Curso Académico:
2022/23
525 - Máster Universitario en Economía
61341 - Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61341 - Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Está encaminada a que los alumnos conozcan en profundidad la naturaleza de las fricciones que generan los ciclos y que sepan valorar la diferencia que existe entre el mundo real y el que se daría con mercados flexibles.
Se les transmite que no se puede llevar a cabo una elección entre fricciones si o fricciones no, sino que hay que reconocer que esas fricciones existen, conocer sus consecuencias y encontrar vías para limitar las más negativas y encauzar el tratamiento correspondiente.
Entre las consecuencias más importantes están las que no se limitan al corto plazo, sino que extienden sus consecuencias al largo plazo. Son estas las que mayor interés tiene conocer para diagnosticar correctamente una determinada situación en un mercado concreto o en el equilibrio general de una economía.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la
Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de
los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida
a su logro:
● Objetivo 3: Salud y bienestar
● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Siendo que los ciclos son un fenómeno intrínseco a las economías de mercado es importante conocer los factores que en buena medida originan las fluctuaciones de mayor amplitud que son los tres tipos de fricciones y rigideces que se exponen en la asignatura: las que afectan al mercado de trabajo, las del mercado de crédito y las que supone la fijación de precios y salarios.
Los contenidos del programa amplían y profundizan los conocimientos macroeconómicos adquiridos en el grado y complementan los microeconómicos detallando aspectos específicos de mercados con un comportamiento muy particular que tienen unas amplias repercusiones macroeconómicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El curso es autocontenido, pero son muy útiles los conocimientos de cálculo, microeconomía, macroeconomía y estadística-econometría.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1. Entender el origen de la rigidez de salarios y cómo se origina el desempleo de equilibrio.
2. Identificar cómo determinadas instituciones (sindicatos) o fenómenos (información asimétrica acerca de la productividad de los trabajadores) son importantes en las fricciones del mercado de trabajo.
3. Valorar la importancia de la dinámica de las vacantes en la explicación del desempleo en el corto y en el largo plazo.
4. Situar las razones por las que la actividad crediticia tiene un papel especial en el comportamiento agregado y conocer las posibles perspectivas para integrar dicha actividad en los modelos macroeconómicos.
5. Diferenciar las consecuencias macroeconómicas que se derivan de las distintas perspectivas desde las que se puede considerar el fenómeno de la actividad de los bancos.
6. Describir cómo se producen los fenómenos del escalonamiento de precios y salarios y las distintas formas de representarlo.
7. Determinar las consecuencias de corto y largo plazo del escalonamiento de precios y salarios.
8. Integrar una o más de las fricciones consideradas en modelos dinámicos no estacionarios de equilibrio general.
2.2. Resultados de aprendizaje
El comportamiento macroeconómico de corto plazo está muy condicionado por la rigidez o existencia de fricciones en determinados mercados. Se agrupan estas rigideces y fricciones en los tres mercados en los que son más trascendentes: mercado de bienes, mercado de trabajo y mercado del crédito.
Estas rigideces están en el origen de los ciclos, pero también pueden tener, en su caso, consecuencias en el largo plazo.
A describir las consecuencias de corto y largo plazo de las rigideces en los mercados y la forma en la que se podrían aliviar sus consecuencias más negativas va dirigido el curso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El contenido de la asignatura es útil para lograr:
- Conocimientos sobre las razones por las que determinados mercados ajustan predominantemente en cantidades en lugar de en precios.
- Conocimientos sobre las alternativas económicas que pueden favorecer los ajustes de precios y disminuir las fricciones que dificultan la flexibilidad de los mercados.
- Conocimientos acerca de tres tipos de fricciones que están detrás de las fluctuaciones económicas y que pueden ayudar a entender en cada momento cuál de ellas es más importante para mejorar la situación.
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar lo siguiente:
- Que conoce los fenómenos que están detrás de la rigidez de precios y de las fricciones en los mercados de bienes, trabajo y crédito.
- Que es capaz de explicar las consecuencias que en esos mercados tienen la rigidez y las fricciones en el corto plazo, así como las que se derivan para toda la economía.
- Que puede advertir cuándo habrá también consecuencias de largo plazo según las circunstancias y describir con claridad en qué se concretan.
- Que se pueden encontrar medidas de política para evitar los aspectos más negativos de las rigideces.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Sistema de evaluación
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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Trabajos realizados, presentación de estos y participación en las clases
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0%
|
50%
|
Examen final
|
50%
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100%
|
De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Normas de Evaluación de la UZ, existirá la posibilidad de una prueba global de evaluación.
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para algunas clases lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y el esfuerzo individual del alumno en los ejercicios prácticos que habrá que resolver periódicamente.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Actividad formativa
|
Nº Horas
|
% Presencialidad
|
Asistencia a clases teóricas
|
20
|
100%
|
Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno
|
45
|
--------
|
Presentación y defensa de los trabajos realizados
|
10
|
100%
|
4.3. Programa
Programa
1. Presentación de la asignatura e introducción
1.1. Contenido del curso
1.2. Contexto de la problemática macroeconómica abordada
2. Rigideces en el mercado de trabajo
2.1. Salarios eficiencia
2.1. Sindicatos, insiders-outsiders, salarios y empleo.
2.3. Función de emparejamiento, vacantes y paro en el corto y en el largo plazo.
3. Fricciones en el mercado de crédito
3.1. La importancia de la actividad de los bancos en el comportamiento macroeconómico: canal del crédito
y dinero endógeno.
3.2. Información asimétrica.
3.3. Verificación costosa de estados de la naturaleza
3.4. Ejecución costosa de contratos
3.5. Racionamiento del crédito y colaterales
3.6. Modelo de intermediación financiera
4. Escalonamiento de precios y salarios
4.1. Competencia imperfecta
4.2. Escalonamiento y rigideces de precios
4.3. Escalonamiento y rigideces de salarios: corto y largo plazo
4.4. Efecto de inflación tendencial distinta de cero: corto y largo plazo
5. Integración de los tres tipos de rigideces en un modelo DSGE no estacionario
5.1. Modelo DSGE no estacionario con desempleo
5.2 Modelo DSGE no estacionario con fricciones financieras
5.3. Modelo DSGE no estacionario con desempleo y fricciones financieras
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Sesión Contenido
1 Presentación asignatura e introducción del contexto
de la problemática abordada
2 Mercado de trabajo. Salarios eficiencia
3 Mercado de trabajo. Sindicatos
4 Función de emparejamiento
5 Ejercicios
6 Bancos. Introducción. Información asimétrica
7 Bancos. Verificación costosa de estados y ejecución
costosa
8 Ejercicios
9 Bancos. Racionamiento de crédito y colaterales.
Intermediación financiera
10 Escalonamiento y rigideces de precios y salarios.
Corto plazo
11 Escalonamiento y rigideces de precios y salarios.
Largo plazo
12 Ejercicios
13 Efecto de inflación tendencial distinta de cero y
modelos de equilibrio general. Inclusión de
desempleo y bancos
14 Ejercicios
15 Examen
Las fechas clave de la asignatura son las marcadas para la entrega de los ejercicios que hay que resolver de cada tema como parte del proceso de aprendizaje.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Blanchard, Olivier. Lectures on macroeconomics / Olivier Jean Blanchard and Stanley Fischer . - 11th. ed. Cambridge (Massachussets) ; London : MIT Press, 1998
- Freixas, Xavier. Economía bancaria / Xavier Freixas, Jean-Charles Rochet ; traducción de Ma. Esther Rabasco y Luis Toharia Madrid : Antoni Bosch, D.L. 1999